Metatrader 4 y 5: Reseña y Opiniones Sobre la Plataforma de Trading

Metatrader 4 5 Reseña Opiniones

MetaTrader 4 (MT4) y MetaTrader 5 (MT5) son dos plataformas de trading estándar del sector, desarrolladas y mantenidas por MetaQuotes Software Corporation, una compañía fundada en el año 2000 que ha desempeñado un importante papel pionero en el desarrollo de las plataformas que operan con divisas.Veamos para quienes son más adecuadas y qué ventajas ofrecen estas plataformas.

Plataforma:
MetaTrader 4 y MetaTrader 5

Versiones:
Desktop, móvil y webtrader

Ventajas:
posibilidad de personalizar y de hacer simulaciones, gran comunidad de usuarios, trading automático

Rating Comparadorbroker.es

Metatrader, cuya licencia conceden los bróker y se ofrece a los trader, sigue siendo hoy día una de las plataformas de trading más utilizadas en los mercados de divisas y de CFD a escala global.

Hoy en día, MT4 y MT5 disponen de una documentación muy amplia, un código base y de artículos respaldados tanto por el desarrollador como por la comunidad global de usuarios, lo que las convierte en la solución ideal para trader independientes y profesionales a la hora de operar manualmente, crear sistemas de trading algorítmico o como interfaz de enlace para el social trading y el copy trading.

Una característica clave que ha llevado a MetaTrader a disfrutar de una enorme popularidad ha sido la integración de un lenguaje de programación que permite a los programadores crear script y sistemas de trading automatizado.

Este lenguaje patentado llamado MQL (MQL4 para MT4 y MQL5 para MT5) ha favorecido el crecimiento de un mercado secundario formado y respaldado por programadores que crean script personalizados, recursos, robots, indicadores y aplicaciones de varios tipos que por lo general se conocen como Expert Advisor (EA), todas ellas herramientas dirigidas principalmente a aquellos que optan por el trading automático y algorítmico.

De hecho, Metatrader sigue siendo una de las plataformas favoritas de trading automático para aquellos inversores que crean y utilizan estas estrategias.

metatrader marketplace

Versiones Y Disponibilidad

Tras el lanzamiento de la marca MetaTrader en 2002, MT4 vio la luz en 2005 y,ya en 2010, tuvo lugar la presentación de MT5 con vistas a abarcar otro tipo de actividades y de mercados.

Hasta la fecha, las plataformas MT4 y MT5 están disponibles en la gran mayoría de bróker de divisas online en la versión nativa de las plataformas, es decir, la versión desktop, que está disponible para el sistema operativo Windows.

MetaTrader desktop es la mejor versión y la más recomendada para cualquier persona que opte por utilizar las plataformas MetaTrader. Puede descargarse directamente desde el sitio web del bróker o desde el sitio web oficial e instalarse en el ordenador.

metatrader 4 plataforma trading desktop

Además, MetaTrader está disponible en una versión para aplicación móvil para dispositivos Android y Apple iOS, así como en versión navegador web, que puede utilizarse directamente online a través del navegador sin necesidad de descarga.

No obstante, MetaTrader web no permite el trading automático y presenta ciertas limitaciones respecto de la versión desktop.

MetaTrader nació como una plataforma desktop y, si bien en la actualidad también está disponible en versión web, la opción más recomendada sigue siendo la desktop, versión en la que nació la plataforma y para la que fue realmente diseñada.

Nuestro consejo es utilizar la versión WebTrader para tareas de control y de supervisión y optar por la versión desktop para todas las operaciones de trading reales.

Sin embargo, para el trading automático, la única opción posible de MetaTrader es la versión desktop.

metatrader versión para aplicación móvil

MT4 y MT5: gráficos e instrumentos

MetaTrader (MT4 o MT5) ofrece en primer lugar un diseño que facilita la navegación. Todo el contenido se subdivide en siete categorías en la barra de herramientas que figura en la parte superior.

Asimismo, cuenta con instrumentos gráficos y con una serie de indicadores disponibles por defecto, que proporcionan al trader un punto de partida completo para realizar análisis técnicos básicos.

metatrader gráficos

En términos de diseño y gráficos, las plantillas de gráficos personalizables permiten controlar el aspecto de los gráficos predeterminados. Además, pueden guardarse los gráficos en un perfil personalizado con vistas a efectuar una copia de seguridad de todo el espacio de trabajo, que incluirá el conjunto de líneas de tendencia y configuraciones de gráficos.

Todas estas configuraciones personalizadas y predeterminadas, incluyendo script, expertos e indicadores, se almacenan en carpetas dentro de la carpeta principal de datos (ver más abajo, "Archivo>Abrir carpeta de datos").

Esta estructura de almacenamiento de configuraciones dentro de archivos específicos facilita la realización de copias de seguridad así como la transferencia de configuraciones a otros dispositivos o usuarios, lo que contribuye a dotar a la plataforma de una enorme versatilidad, ya que las configuraciones son exportables.

Aquellos que buscan indicadores y herramientas de análisis más avanzados y estrategias de trading automatizadas pueden comprar o alquilar directamente a través del marketplace MQL5 al que se puede acceder directamente desde la plataforma desde el menú de opciones "Herramientas > Opciones".

En términos de noticias clave, los flujos de noticias disponibles varían dependiendo del bróker y de los posibles proveedores de noticias relacionadas que el bróker utilice para proporcionar valores dentro de la plataforma.

marketplace MQL5

Señales de trading y de social y copy trading con MetaTrader

Si bien no está diseñado específicamente para hacer social trading (campo en el que eToro es líder), MetaTrader ofrece muchas posibilidades, lo que la convierte en una buena plataforma para este tipo de trading.

El mercado de señales de trading disponible en la comunidad MQL5 permite a los trader copiar las estrategias de los proveedores de señales validados de forma sencilla a través de la compra del servicio al que normalmente estén suscritos.

Esta modalidad se denomina social trading o copy trading. En ella, los trader experimentados monetizan sus estrategias vendiéndolas a trader con menos experiencia que las compran y las duplican automáticamente en su plataforma.

metatrader señales de trading

Trading automatizado a través de Expert (EA)

Una de las razones principales para utilizar MetaTrader es la enorme disponibilidad de Expert Advisor a los que acceder, que además pueden integrarse fácilmente en la plataforma.

Los Expert Advisor (EA) se emplean en la plataforma MT4 y MT5 para ejecutar sistemas automatizados de trading.

La mayoría de los EA tienen una serie de parámetros personalizables que permiten a los usuarios especificar, entre otras cuestiones, el tamaño de la posición y las características de riesgo/notificación que pueden configurarse antes de habilitar el trading automático.

Un EA también puede ser copiado y modificado. Además, un EA puede distribuirse sin la posibilidad de modificar el código, una solución a menudo elegida por aquellos que quieren difundir sus estrategias sin revelar el código fuente.

Back-testing y optimizaciónde los Expert Advisor

La capacidad de simular estrategias y el EA es una de las características más funcionales de MetaTrader.

Las plataformas MetaTrader permiten simular cómo operaría un único EA a partir de datos históricos, utilizando un proceso conocido como back testing que figura en la sección Strategy Tester.

metatrader test expert advisor

Este modo de prueba es muy útil cuando queremos comprobar qué resultados habría obtenido un EA en un período de tiempo determinado y para un instrumento concreto, al darnos la posibilidad de accedera una simulación de la operativa para determinar hasta qué punto habría funcionado en términos de beneficio.

Cuando se configura un EA, y seguidamente se prueba a partir de datos históricos por primera vez, se define como test con datos fuera de la muestra, lo que significa que el EA nunca ha utilizado antes estos precios históricos (por lo que en este caso el resultado no tendrá la ventaja de la retrospectiva).

La herramienta de simulación también se puede ejecutar en indicadores. Seguidamente figura un ejemplo con el indicador Ichimoku y siempre en intervalos de tiempo personalizados.

metatrader test indicador

Los desarrolladores también pueden optimizar sus estrategias a partir de un conjunto de datos históricos específicos, por ejemplo, los últimos tres meses de datos EUR/USD, para obtener resultados más reales.

La optimización de una estrategia sobre datos históricos tiene obviamente algunas ventajas, pero hay que tener en cuenta que estos resultados pueden ser engañosos, ya que los resultados futuros que se obtendrán con la misma estrategia pueden ser significativamente diferentes.

Por lo tanto, antes de poder evaluar el valor de los resultados, puede ser más importante probar una estrategia de antemano que realizar test retrospectivos.

Uso de un VPN de la nube para el trading automatizado

Otra diferencia importante es que las simulaciones retrospectivas se realizan localmente en MT4 y requieren que los usuarios ejecuten la plataforma en sus equipos locales o a través de un Servidor Virtual Privado específico (en inglés, VPS).

Lo mismo ocurre con las operaciones con EA, la plataforma debe estar abierta y en funcionamiento, ya que el EA se ejecuta localmente, razón por la cual muchos trader utilizan un VPS para alojar sus EA de modo que las estrategias puedan funcionar continuamente sin interrupciones en servidores remotos.

Una vez más, MetaTrader 4 y 5 demuestra ser una plataforma muy flexible para estrategias automatizadas avanzadas, ofreciendo toda una serie de posibilidades que no están disponibles en muchas otras plataformas.

El VPS es una solución adecuada para trader profesionales o avanzados, ya que proporciona un entorno de trading mucho más estable y que puede configurarse íntegramente. Acceda aquí para consultar cuáles son los bróker con VPS vinculados con MetaTrader.

Pros Y contras del uso del sistema Expert Advisor

Las ventajas de los EA en el trading automatizado son obvias. No obstante, los trader deben ser conscientes de los riesgos y deben saber cómo analizar un EA antes de utilizarlo para gestionar el capital que vayan a invertir.

Una estrategia automatizada solo es positiva cuando genera resultados basados en un compromiso de riesgo adecuado, por lo que nunca hay que olvidar que existen EA buenos y malos.

La comunidad MetaTrader en la que se adquieren EA está organizada a partir de un sistema de comentarios y reseñas, por lo que un EA de confianza tendrá opiniones positivas mientras que uno malo será fácilmente identificable por las reseñas negativas.

No obstante, es aconsejable que aquellos que no sean competentes para evaluar de forma autónoma a un EA confíen en otras personas con más experiencia antes de usarlo, ya que el riesgo es significativo.

5 sugerencias para seleccionar un buen EA

  • check
    Conviene asegurarse de que comprende íntegramente la estrategia del Expert Advisor
  • check
    Hay que tener en cuenta la disponibilidad, los costes y los resultados históricos obtenidos por los otros trader (si están disponibles)
  • check
    Cuando sea posible, conviene realizar una simulación retrospectiva con más instrumentos e intervalos de tiempo o analizar los resultados históricos (si están disponibles)
  • check
    Conviene analizar los resultados de múltiples simulaciones para comprobar que cumplen con las expectativas
  • check
    Conviene probar la estrategia con cantidades pequeñas antes de pasar a importes más elevados

MetaTrader5: diferencias y ventajas respecto de MT4

MT5 es una plataforma de trading actualizada y provista de varias características innovadoras adicionales.

MetaQuotes sigue actualizando MT4 para dar respuesta a la importante base de usuarios que la utilizan en operaciones con divisas y CFD, mientras que la plataforma MT5, además de CFD y divisas, también permite operar con acciones y futuros, además de dar soporte a estrategias de trading más complejas.

Así pues, MetaTrader 5 es una plataforma de activos múltiples a diferencia de MT4 y es por lo tanto una solución óptima para los trader que operan en los mercados de acciones y futuros.

Metatrader 5 Reseña

MT5 tiene un aspecto más moderno en términos de diseño visual y navegación, aunque conserva muchos de los elementos distintivos típicos de la plataforma MT4.

Una diferencia significativa entre MT4 y MT5 es la sintaxis de codificación del sistema de EA. El sistema de EA de la plataforma MT4 (basado en MQL4) no es compatible con el de la MT5 (basado en MQL5). Aunque muchos programas de terceros ofrecen la posibilidad de convertir EA MT4 para que se ejecute en MT5, esta diferencia de codificación mantiene las plataformas separadas entre sí.

No obstante, de la versión 600 en adelante (haga clic aquí para acceder a la lista de versiones), MetaQuotes ha creado un entorno de desarrollo unificado y ha revisado el lenguaje de programación MQL4 para acercarlo a las funciones disponibles en la sintaxis MQL5.

Este compilador unificado ofrece soporte a ambos lenguajes, lo que contribuye a facilitar la transición de muchos antiguos robots de trading, que pasan a ser compatibles con la última versión o pueden utilizarse con MT5.

Otra diferencia clave es el uso de la red MT5 cloud en la que los usuarios realizan simulaciones retrospectivas a través del VPN de los desarrolladores, disponible en la plataforma como hosting virtual.

Como alternativa, con las señales disponibles para el social trading y el copytrading, ambas plataformas ofrecen a los trader muchas opciones, pero MT4 sigue estando mucho más disponible que MT5 en la mayoría de los mejores bróker de divisas online.

A continuación, se muestra una tabla comparativa con las diferencias entre MetaTrader 4 y MetaTrader 5.

metatrader 4
metatrader 5

Mercados

Fórex, CFD

Fórex, CFD, futuros, opciones, acciones, obligaciones

Comercio en el mercado bursátil

no

si

Símbolos

1024

Ilimitado

Ejecución parcial de órdenes

no

si

Política de ejecución de las órdenes

fill or kill

fill or kill (todo o nada), immediate or cancel (todo/parcial o cancelar), return (devolver)

Tipos de órdenes pendientes

4

6

Profundidad de Mercado

no

si

Información sobre la hora y los volúmenes de venta (de la bolsa)

no

si

Objetos gráficos

31

44

Indicadores técnicos

30

38

Marcos temporales

9

21

Cobertura

si

si

Compensación

no

si

Calendario económico

no

si

Correo electrónico

si, no es posible adjuntar archivos

si, es posible adjuntar archivos

Transferencia de fondos entre cuentas

no

si

Chat incorporado MQL5.community

no

si

Simulador de estrategias

Un solo hilo

Multihilo
+ Multidivisa
+ Ticks reales

Estándar multilingüe Unicode

no

si

Opiniones finales sobre MetaTrader

Tras varios años de desarrollo, MetaTrader sigue siendo líder entre las plataformas de trading, en operativa con divisas a través de MetaTrader 4 y con activos múltiples gracias a MetaTrader 5.

Entre los bróker de divisas online y minoristas a escala mundial, MT4 y MT5 están entre las opciones que más gustan, ya que reúnen las características para proporcionar a casi todos los tipos de usuarios los instrumentos trading que necesitan.

Además, brindan la posibilidad de disfrutar de todo el respaldo de la comunidad y del marketplace propio de las plataformas. Por lo tanto, MetaTrader es una solución adecuada para la mayoría de los inversores.

Lo primero que hay que verificar a la hora de decidir si se va a utilizar MT4 y/o MT5, es si se ha tenido en cuenta la gama de mercados disponibles en cada una de las plataformas en el bróker elegido, ya que puede variar.

Otros puntos importantes que deben tenerse en cuenta son todas las herramientas relacionadas que se pueden utilizar, entre las que se incluyen indicadores personalizados, script, librerías o EA, ya que pueden no ser totalmente compatibles.

Para abrir una cuenta real o demo con un bróker MetaTrader, puede consultarse la lista de bróker MT4 y bróker MT5 recomendados, donde se puede acceder a toda la información para así elegir la opción que mejor se adapte a sus exigencias a la hora de hacer trading.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *